miércoles, 22 de enero de 2014

El venezolano Alexis Cárdenas es uno de los mejores violinistas del mundo

Actualmente toca y reside en París.
Luis Velazquez Cabillas

Al violinista Alexis Cárdenas, nativo de Maracaibo, se le distingue por su indiscutible versatilidad. En sus interpretaciones vence barreras entre la música del mundo clásico, el jazz y la música latinoamericana.

Ha sido reconocido en importantes concursos internacionales de violín como el Tibor Varga, en Suiza; Long-Thibaud, en París; Fritz Kreisler, en Viena; y el Henry Szering, en México. En mayo de 2003 obtuvo el Segundo Gran Premio y el Premio del Público del Concurso Internacional de Montreal, en Canadá.

Se ha presentado en prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América como solista, junto a importantes orquestas sinfónicas. Ha sido dirigido por renombrados directores como Laurence Foster, Mark Janowsky, Pavel Kogan y Gustavo Dudamel.

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de música de cámara, tocando en importantes festivales internacionales al lado de artistas de la talla de Olivier Charlier, Gérard Caussé, Gabriela Montero (también venezolana), Richard Galliano, el Trío Wanderer, Didier Lockwood y Lito Vitale.

Ha grabado tres discos como solista interpretando música latinoamericana y venezolana: “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas” (2005)”, “Geológico” (2008) y “La Canción de la Música Venezolana II” (2009).

Participó como invitado especial en varias grabaciones con destacados músicos: “Sesiones con Moisés Torrealba” (Ensamble Gurrufío), “Simón Díaz Universal” (Ofelia del Rosal), Bak Trío, “Live en Marsiac”, “Tangaria Luz Negra” (Richard Galliano), “Entre manos” (Agrupación C4), “Evolución” (Carlos Capacho), “Camaleón” (Palos y cuerdas).

Actualmente es concertino-súper solita de la Orquesta Nacional de París. Recientemente fue distinguido con la Medalla de Honor otorgada por el Senado francés como reconocimiento en su labor de difusión de la música venezolana y latinoamericana. Vive en la capital gala con su esposa y dos hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario